En el año 2012 se implantó la NORMA DE PROFESIONALIDAD, ARTE Y CALIDAD en Bizkaia, pionera en el Estado, se elaboró por las asociaciones en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio.

Ante las dificultades por las que atraviesa el sector, esta Norma de prestigio consigue diferenciacion, renombre al centro y garantiza la calidad en el servicio a su clientela.

Los objetivos de las entidades, Diputacion Foral de Bizkaia, Camara de Comercio y Asociaciones sectoriales, que apuestan por la implantation de la noma son: avanzar en la profesionalizacion de la gestion de las empresas favoreciendo el desarrollo de las personas, orientarlas hacia la innovation continue, mejorar su imagen, y apoyar la captacion y fidelización de la clientela a través de una calidad en el servicio y una adaptación a los nuevos hábitos del usuario. Un hecho, especialmente importante en un sector donde la fidelidad de la clientela a su establecimiento habitual es may alta: un 74% de las personas acude siempre a la misma peIuquería o centro de estética.

La aplicación de esta Norma es de caracter voluntario, hay que reconocer su valor y utilidad al haber integrado requisitos legates, de seguridad e higiene, de equipamiento minimo, de organizacion y gestión, de atención a la clientela y de cualificación del personal. Todo ello ha de revertir indudablemente en una garantía de calidad del servicio, aportando ademas una diferenciación positiva que apreciará el consumidor/a.

En enero de 2.000, tras una serie de negociaciones entre Asociaciones y la Federación Española de Peluquerías se logró que el IVA soportado del 16% se rebajara al 7%, en la especialidad de peluquería (por no considerarlo artículo de lujo), no así la estética, que siempte ha soportado el IVA general.

La subida, en el caso de la peluquería ha sido brutal, pues del 8% pasó a ser del 21%, lo que supones un 13% más frente al 3% que debe aplicar la estética y el resto de sectores.

Esta brutal medida ha supuesto la puntilla para los salones que repercuten este aumento a sus clientes, ya muy retraídos en el consumo, por lo que seguimos trabajando en estos momentos por conseguir su bajada.

El profesional autónomo de este sector, mayoritariamente mujueres (97%) en estos momentos duros que atravesamos, se reinventa y aumetna sus horarios, servicios y por ello valora la diferenciación que obtiene con la Q, distintivo que sus clilentes valorarán.

Desde BIPE animanos a los profesionales de Bizkaia a que se unan a BIPE, la Asociacion con más de 50 anos de antiguedad en Bizkaia, enclavada en el Casco Viejo de Bilbao (C/ Askao, 25-1.C) y al servicio del profesional. Integrada en Cecobi (Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia), Camera de Comercio de Bilbao y Acoserbi (Asociacion de Autonomos de Comercio y Servicios de Bizkaia) es heredera de la  Antigua Asociacion de peluquerfa y estética de senoras de Bizkaia.

El profesional encuentra en ella cursos de formación, talleres y conferencias, cursos en el extranjero y asesoría laboral y fiscal.

En BIPE tenemos, también, una central de compras donde las/os asociadas/os pueden conseguir el material y la aparatología necesaria a precios muy competitivos.

Todo ello aparte de compartir inquietudes y vivencias con sus compañeroas/os, nunca sus competidoras/es.

Share This